Blog de Málaga con noticias, eventos, empleo, ocio gratis, actividades, conciertos...










Fiestas en los pueblos de Málaga del 27 al 29 de noviembre.

Fiesta de La Chanfaina en Totalán. Día 29 de noviembre
Totalán, en la comarca de la Axarquía, celebra su Día de la Chanfaina, con el que pretende rendir homenajea a la dieta mediterránea y a la tradición agrícola del municipio.
La chanfaina, plato típico por excelencia de la localidad, de fácil elaboración, lleva como ingredientes, patatas, aceite, vinagre, una variada cantidad de especias: orégano, azafrán, laurel y, en ocasiones, se completa con asaduras o morcillas en rodajas. 
Cada último domingo de noviembre, además de degustar el famoso plato, se puede disfrutar de un extenso programa de actividades, pandas de verdiales, baile con orquesta, exposiciones de antiguos aperos de labranza y la entrega de los Premios Chanfaina, que concede el ayuntamiento a destacados personajes de la provincia.
Fiesta del Mosto en Atajate . Día 28 de noviembre
Atajate, en la Serranía de Ronda, celebra cada mes de noviembre su Fiesta del Mosto.
Con esta fiesta se pretende recuperar la gran tradición vinícola de la zona, siendo uno de los pocos municipios de la provincia donde aún se puede comprar mosto cien por cien artesanal.
Finalizada la vendimia, el último sábado de noviembre, da comienzo en la plaza del pueblo una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada. Durante la jornada cada familia ofrece a degustar su mosto recién fermentado, acompañado de uno de los platos más típicos de la zona y siempre ligado al mismo, las migas.
 
XI edición de la Cata de Mosto en Cartajima. Día 28 de noviembre
la XI edición de la Cata de Mosto que se llevará a cabo en la plaza Virgen del Rosario de la localidad el próximo sábado 28 de noviembre.
Una veintena de vecinos del municipio interesados en participar en el concurso aportarán a la organización una muestra de sus caldos, que optarán a ser elegidos como el mejor mosto de la cosecha 2015.
El programa de actividades comenzará a partir de las 14:00 horas con la degustación por parte de los asistentes tanto del mosto vencedor como del resto de vinos participantes en la cata, para lo cual se deberá adquirir un jarro en el que verter el caldo. La bebida irá acompañada de dos platos tradicionales de la gastronomía del municipio que comenzarán a servirse a partir de las 14:30 horas, en esta edición se ofrecerán callos y arroz con setas de la zona. Desde el mediodía también estarán abiertos los distintos stands que han querido estar presentes en el evento y que ofrecerán todo tipo de productos elaborados de forma artesanal. Además, tras el almuerzo, la fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada amenizada por el grupo ‘Latidos’ y la orquesta ‘Profecía’, que tocarán música en directo ante todos los presentes. 
Jornadas Micológicas en Cortes de la Frontera del 27 al 29 de noviembre.
Todos los años Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda, celebra sus Jornadas Micológicas.
Durante varios días se organizan rutas guiadas por los bosques de la zona con el objetivo de recolectar setas; algunas de especies tan codiciadas como la yema de huevo, los boletos, la chantarela, la seta de cardo, el níscalo o la trompeta de los muertos. Una vez recogidas las setas, se ofrece una degustación de las mismas cocinadas en carpas instaladas para tal fin. 
Las jornadas cuentan, además, con un extenso programa de actividades entre las que elegir: exposiciones de setas y fotografías, talleres de clasificación y conferencias.

0 comentarios :

Publicar un comentario