Blog de Málaga con noticias, eventos, empleo, ocio gratis, actividades, conciertos...










El AVE Madrid-Valencia. Alta Velocidad y Altos Precios.

El AVE a Valencia se ha inaugurado. Son 90 minutos para cubrir 391 kilómetros entre ambas ciudades es un acontecimiento nada despreciable, más aún si tenemos en cuenta que esta línea ha costado en torno a los 6.500 millones de euros.

Respecto a la rentabilidad estimada de la línea, las estimaciones de Renfe fijan un horizonte de dos años para comenzar a ganar dinero.

Respecto a las coberturas de la ciudadanía media, tenemos otro matiz Importante.
 Los pasajeros de la línea férrea Madrid-Valencia, van a utilizar el AVE si ó si. Desde ayer domingo se eliminaron todos los trenes Alaris que cubrían esta ruta, con un tiempo de viaje de 3 horas y 30 minutos a un precio de 47,50 euros en turista y sin promociones y ofertas.



 A cambio de rebajar en dos horas el tiempo de viaje, punto nada despreciable desde luego, se paga casi doble, 80 euros el trayecto Madrid-Valencia en AVE. ¿Es asequible este coste para todas las economías domésticas?

No, desde luego que no lo es. No obstante, aún quedan alternativas. Se puede optar por el viaje en Alvia, empeñando tres horas y 15 minutos por 62,50 euros (no compensa en absoluto la diferencia de 1,5 horas más con el AVE y 20 euros menos) o pasar a la opción B, tirar de alguno de los trenes regionales que cubren el trayecto, 6 horas y 10 minutos por 24,90 euros. Si no tienes otra cosa que hacer ese día y te gustan los trenes, es una buena alternativa para leerte un libro desde luego.

Decididamente, el AVE debe bajar los precios de todas las líneas para mejorar la ocupación, intentar llevar los trenes siempre llenos y no desplazar aire entre las ciudades y colocar unas tarifas que motiven a los ciudadanos a desplazarse entre ciudades sin mirar en exceso el coste del transporte.
Si Renfe quiere que los trenes AVE funcionen de verdad y no sean un agujero negro, se necesita un cambio radical en la estrategia, tirar los precios, ofrecer más trenes en todas las líneas y llenarlos.





1 comentarios :

Santiago Urdiel dijo...

Yo me alegro que España avance, pero como ciudadano soy un de esos tantisimos afectados al quitar la otra linea ferrea.
Me resulta comodo pero carisimo. Hoy he visto una publicidad e ntelevision, done ofrecian billetes a partir de 32E, pues yo he buscado y NO LOS ENCUENTRO, que rar, no?.
España esta en crisis. Dejen otra alternativa más asequible a nuestros bolsillos o al menos regule los precios de todas las lineas AVE de España.

21 diciembre, 2010

Publicar un comentario